miércoles, marzo 28, 2007

Civil War

Guerra Civil, sí señor. Este podría ser un buen momento para comentar este evento q próximamente inundará las librerías comiqueras y q cambiará por completo el mundo Marvel. Pero, expectación comiquera aparte de este locutor, el ver la llegada de esta miniserie hace q un servidor continúe la metáfora en uno mismo.

Siempre he tenido la sensación de estar en permanente guerra civil conmigo mismo. Es una sensación extraña. Saben esa sensación de q de repente estás en el supermercado y coges esos deliciosos panecillos de leche q tanto te gustan, y justo antes de salir te das la vuelta y los pones de vuelta en su estante? Bien, la cosa no sería tan grave si todo acabase en el ámbito alimenticio. Cuando las cosas se ponen feas es cuando Iron Man viene y te dice q es absurdo luchar contra lo q somos, contra esa quintaesencia de la caducidad q somos los conscientes, y q cuanto antes te unas a su bando, antes acabarás con el patetismo ingenuo de los q creen defender la vida. Pero luego te encuentras con el Capitan América, y te dice q te unas a él y a su grupo q luchan contra el desprecio a la vida. Luchar por la mentira de la vida, por la embriaguez q supone el arte de crear en cada paso un camino de posibilidades, o de descrearlas todas barriendolas con la roca de un Sísifo orgulloso q no espera nada aparte de su voluntad, y precisamente por ello persevera.

Es eso a cada instante amig@s. Y lo peor de todo es q ambos son superhéroes q luchan por su verdad tal y como la sienten, y q desde mi punto de vista, tan lícita es una como la otra. A veces es el Capi quien me arrastra hacia su grupo de dolorosa vitalidad. Otras veces es el amigo Tony Stark el q me incita hacia su bando de vertiginosa lucidez. Y a veces soy yo el q me pregunto por qué maldita razón no se me condena de una vez a elegir...

lunes, marzo 19, 2007

Siempre os estaré esperando...

Ayer rompí a llorar como una magdalena.

Creo q no lo hacía desde la vez q vi "La tumba de las luciérnagas". Y tengo q decir q fue una sensación maravillosa...

El culpable: último episodio. Quinta temporada.



Desde la K-OSO, desde Cicely y desde mi corazón, un abrazo a mi otra familia. La familia Fisher.

sábado, marzo 17, 2007

70 aniversario de la muerte de un genio

"No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas."
(La llamada de Cthulu)

sábado, marzo 10, 2007

Ser o no ser. Esa no es la cuestión...

¿Quién es Chris Stevens?, ¿quiénes somos cualquiera de nosotros?, ¿crecemos como una bola de nieve dando tumbos por la montaña de la vida o podemos mudar de piel? El gusano se convierte en mariposa, abandonando los restos de su antiguo ser. Hojeo mi anuario escolar de fotos del instituto, curso del 95, y me pregunto quién es ese extraño... ¡Que me cuelguen si lo sé! Tal vez se supone que no debamos saberlo. Tal vez de eso se trata este curioso devenir por el mundo...

Esto me lleva a otra cuestión q me suele rondar de vez cuando, esto es, ¿qué papel juega el progreso en nuestra vida?, ¿tiene sentido siquiera hablar de él en términos valorativos? Como diría el filósofo: "Todo lo q existe es justo e injusto; y justificado [o absurdo] en ambos casos." No se trata de reciclarse o morir. Es reciclarse, es morir, es construir, es destruir...pues cada valoración pasada, cada giro, no es a la postre sino un puñado más de sal para nuestra estatua emocional. Hice lo correcto?, no lo hice?, lo hicieron ellos?, y si lo hice, por qué lo hice? ...Y al cabo del tiempo tienes montada tu propia fábula temporal, tu siniestra casa de muñecas q ocupa cada vez más y más habitaciones neuronales hasta q ya no sabes como ponerla en venta. Qué hacer entonces? Bueno, yo os diría q empezaseis alquilando, y todo se andará...

Hay días en q pasamos la mayor parte del tiempo fabricando pasado, sin darnos cuenta de q todo se reduce a q estamos en el fondo de un infierno, cada instante del cual es un milagro.

viernes, marzo 02, 2007

Jornada de pesca en el río Pu

Buenos días Cicely! Acaba de llegar a la emisora el delicioso paquete de periódica sabiduría oriental, y aun estoy paladeando el aroma de sus letras. Cuatro nuevos títulos jugosos q engrosan una colección de libros q se empeñan en dejar de leerse. Y en eso estamos, intentando dejar de leerlos. Pero por el momento el apego por el mundo de samsara sigue presente. En este orden de cosas, uno de los títulos es el "Zhuang Zi", el cual al abrirlo por primera vez me he encontrado con este pequeño relato q ha logrado sacarme una sonrisa, y q por lo cual me he decido en compartirlo con ustedes.

Estaba Zhuang Zi pescando en el río Pu, cuando el rey de Chu despachó a dos de sus altos diganatarios para que le comunicaran su intención: - "¡Es mi deseo confiarle la carga de este, mi país!" - Zhuang Zi, sin soltar la caña ni tornar la cabeza, les dijo:
- "Tengo oído que en Chu hay una tortuga prodigiosa, que murió hace tres mil años. Vuestro rey la guarda en el salón noble de su palacio, envuelta en un paño y dentro de un cofre de bambú. Esa tortuga, ¿quiso morir para que sus huesos fueran venerados, o hubiese preferido seguir viva aun arrastrando su cola por el fango?"
- "Hubiese preferido seguir viva aun arrastrando su cola por el fango" - respondieron los dignatarios.
- "¡Marchaos ya!" -dijo Zhuang Zi-. También yo prefiero arrastrar mi cola por el fango."

Amén hermano...