jueves, marzo 26, 2009

El clásico argumento del tenedor maligno

Buenos días Cicely. Hoy he escuchado por casualidad a dos personas hablando de ciertos trágicos sucesos sobre el joven q perpetró una matanza hace no mucho. Lo q desconocía era q por lo visto (o según comentaban estas personas) los medios se hacían eco de q el susodicho joven era muy aficionado a un popular juego de ordenador llamado "Counter-Strike". "Sí, de esos de pegar tiros", decían los interlocutores. "Claro, así es normal q pasen esas cosas", continuaban diciendo. Y bueno, a partir de ahí ya desconecté porque mi cerebro no podía procesar semejante sarta de estupideces.

El caso es q este hecho me ha recordado cierto suceso q tiene q ver con este tipo de razonamientos, tan curiosa y peligrosamente extendidos, y q tristemente tuve la oportunidad de comprobar precisamente en algo q tanto me apasiona.

Hace un tiempo tuve la oportunidad de asistir a un curso de aikido donde de la boca de un maestro (por el hecho precisamente de ser un maestro) tuve q escuchar lo q a mi juicio fue una muy desafortunada intervención. Dicho maestro se mofaba de q hubiese gente q concibiese el aikido de la forma en la q, por ejemplo, yo lo hago, esto es, tratando de acercarse a la filosofía del fundador q lo definió como arte de paz, de no violencia.

Evidentemente, mi desilusión no fue por el hecho de q tuviese una concepción diferente a la mía porque, para empezar, la concepción no es mía, sino del fundador. Pero bueno, allá cada uno con su concepción. Lo triste del asunto es lo pobre de la argumentación. Y los q me escucháis desde hace tiempo, ya sabéis q un servidor tiene debilidad por las argumentaciones pobres.

Yo siempre he dicho q no se trata de lo q digas, sino del por qué lo digas. Y en este caso, este maestro justificó su postura desde lo q yo llamo "el clásico argumento del tenedor maligno". Me explico. Todos sabemos q un tenedor se utiliza para comer. Bien, si mañana sale en las noticias q un hombre ha matado a otro con un tenedor, diríamos q dicho hombre fue asesinado por culpa del malvado tenedor?? Apuesto mi colección de comics de Sandman a q sería poco probable. Pues bueno, el argumento q utilizó este maestro para descalificar la versión "clásica" del aikido es q hay aikidokas q utilizan el aikido para hacer daño, y q por eso no hay q considerar al aikido de esta manera "pacifista". Alguien ve el parecido del razonamiento??

Yo lo llamo el clásico argumento del tenedor maligno, pero si te parece demasiado agresivo, cambia tenedor por botella de anís del mono. Me da igual. El resultado es el mismo. Y lo llamo clásico, porque nos lo han machacado (y nos lo siguen machacando) infinidad de veces, como por ejemplo con el tema aquel de los juegos de rol malignos, las series de animación malignas, o el caso q les comentaba al principio de los videojuegos malignos. Todas las acusaciones siguen el mismo patrón, esto es, culpar al "tenedor" del crimen cometido por el q lo porta.

Cuál es la solución entonces?? Destruimos todos los tenedores (o las botellas de anís del mono) del planeta?? Que quieren q les diga, pero no me parece la solución más inteligente. Consideramos entonces el tenedor (o la botella) como instrumento de violencia y combate callejero?? Tampoco creo q sea el caso. Más bien, y con el debido respeto a cualquier maestro (en el caso expuesto del aikido), o de cualquier otra mente "lúcida" q me quiera convencer de esta afirmación, decirle q en lugar de demonizar tenedores, quizá lo q debería calmar son sus propios demonios.

lunes, marzo 16, 2009

Joyas venecianas

"En el reloj del amor, el beso marca los minutos"

(Cita nº 145 encontrada en un bombón de chocolate veneciano)

lunes, marzo 09, 2009

Who watches the watchmen?

Para tod@s los q apreciamos el cómic, Watchmen supuso un antes y un después dentro de este mundillo. Pero en esta pequeña columna radiofónica no voy a recomendarles q vayan a ver la película del cómic en cuestión, sino q para todos aquellos q estén interesados en los superhéroes "realistas", mi recomendación va por este documental donde la celebérrima pregunta "¿Quién vigila a los vigilantes?", en mi opinión, ofrece otra emotiva vuelta de tuerca en este sentido. Como decía "el comediante" en Watchmen, "cuando entiendes que todo es una broma, ser el comediante es lo unico que tiene sentido"...como suele decirse habitualmente, la realidad supera la ficción...como yo suelo pensar, realidad y ficción se desdibujan continuamente.


(aviso: no esperen demasiados efectos especiales)