miércoles, septiembre 03, 2008

2+2=5

Buenos días Cicely. Cuando uno lee ciertos pasajes escritos de los cuales tiene q memorizar palabras como "auto-(geno-feno-ego)-eco-re-(retro-meta)-organización", se da cuenta q vive en mundo complejo. Y semejante descubrimiento, como todo descubrimiento por la complejidad citada, entraña su parte positiva y su parte negativa. La negativa es q se estaba mucho más agusto en el reino de lo simple. De lo blanco o negro, del sí o el no, del me gustas o no me gustas, del te quiero o no te quiero, de las mujeres de Venus y los hombres de Marte, etc. En fin, de esa lógica bivalente de la q todos nosotros participamos mayormente y por la cual solemos regir y evaluar nuestras alegrías, nuestras tristezas, nuestros éxitos, nuestros fracasos, etc.

La parte positiva del asunto es q cuando las cosas no encajan, uno se da cuenta de q el martillo bivalente q ha estado usando toda su vida (y q orgullosamente negamos siempre q nos preguntan, yo el primero), no hace encajar las piezas porque las susodichas piezas utilizan "otros huecos". Y entonces, como el descubrimiento del niño perplejo q aprende mejor a utilizar su juguete, uno de repente exclama: "Joder!". Y qué ocurre después? Pues a mi entender lo q yo resumiría del nirvana budista: uno no es más feliz, pero sí quizás algo menos imbécil. Sobre todo menos imbécil q alguien q espera más del nirvana budista, pero ese es otro tema.

Tenemos esa especie de rémora intelectual q se nos cuela a través de la vista cuando observamos al resto del mundo. Vemos las formas físicas separadas unas de las otras y utilizamos el espacio de forma lógica en lugar de hacerlo de forma real. Arrastramos así una concepción de persona "insular", cuando realmente no nos parecemos dar cuenta de q somos seres humanos "peninsulares", conectados a miles de esferas ya sean físicas, biológicas, ideológicas, sociológicas, psicológicas, etc. Y el hecho de q no entendamos por qué se dan muchas situaciones en nuestra vida cotidiana, debería hacernos reflexionar sobre cuál es el paradigma valorativo q hay de fondo en nuestras evaluaciones. Quizá entonces veamos cómo ese bicho bivalente se escurre desde lo más profundo de nuestro ser para evitar dejarnos vivir en paz con nuestras contradicciones y las contradicciones de la propia vida.

Ahora soy más consciente q nunca de q la vida es poesía. Y les puedo asegurar q no lo digo para q me quede bonito, sino porque lo pienso de verdad. Decir poesía no quiere decir q la vida sea bella, o q sea preciosa, o q sea armoniosa como un poema, sino q es eso y todo lo contrario..y constantemente..y esencialmente; es decir, compleja en su simpleza, paradójica en su emoción, y mezclada entre pasión y decepción, entre furia e impotencia, entre admiración y desprecio..Bueno, ahora q lo pienso quizá no sea del todo exacto. En realidad uno tiende a pensar q, como obra de arte, la poesía es algo atemporal. En ese caso, digamos q es como un libro de poemas q es atravesado por la flecha del tiempo, q tiene su principio y su fin..q da pie a otros principios y otros fines q probablemente desdigan lo dicho hasta el momento y a su vez lo completen.

No, no estoy poetizando. Hasta en el más científico análisis de la realidad, uno descubre cómo la luz, por ejemplo, juega con su propia metáfora, haciendo reventar siglos de lógica de la identidad en su caprichosa dualidad existencial como onda y como corpúsculo. O cómo el universo entero haciéndose añicos representa un desorden básico para poder dar lugar a las interacciones necesarias q dan lugar a los fenómenos organizativos de la materia. Y creanme q la poesía se hace más y más compleja, cuanto más profundizamos.

La realidad es compleja. Estoy diciendo con esto q no existen las cosas q son sencillas? Por Dios, no. Desde la complejidad siempre se puede contemplar lo simple. Sin embargo, si partimos de lo simple, nos dejamos fuera de entrada lo complejo. En este sentido, y con todos mis respetos para el señor Occam y su navaja, creo firmemente q la solución a los problemas no suele ser la más simple. Y lo menos q podemos hacer en ocasiones es perdonar a la realidad y perdonarnos a nosotros mismos como miembros de ella, y intentar hacer propósito de enmienda al respecto.

Nunca es demasiado tarde.

8 comentarios:

Silvia_D dijo...

Los pensamientos y la reflexiones son tan tuyas... cariño, yo es que cuando os ponéis tan profundos no llego, para qué mentir.

Estas bien? eso es lo que me importa, las pequeñas cosas, una sonrisa, una caricia, un beso... el momento, lo demás lo dejo ya casi por inevitable e intento que el optimismo me acompañe, aunque a veces cuesta.

Desde que llegué a la conclusión de que nadie , entiende a nadie, pero algunos se esfuerzan por hacerlo, aunque no lo consigan :P lo agradezco jaajajaj

Besos extraños, querido pensador :) pasa feliz vida

Anónimo dijo...

Silvia, para mí la pregunta "estás bien?" es un pregunta trampa! :P

Aunq te parezca otra cosa, todo lo q escribo por aquí son para mí mis "pequeñas cosas", nada de profundidades. Eso de q "nadie entiende a nadie" sí q es profundo, y un servidor lo suscribe x)

Besos tb pa ti, mi querida malignidad x)

Silvia_D dijo...

Es que a esas profundidades me refiero, sentimientos, eso es tan profundo que cuesta a veces llegar a comprender, hay que conformarse con sentir...

No me refería a otra cosa, del calibre de filosofías o cosas de esas :)

Y no me contestate jajajaj

Besos, Extraño mío ;))

Silvia_D dijo...

Besos, Extraño guapo, feliz día :))

Anónimo dijo...

Juass, es q si te contesto no estaría siendo honesto con el post x) Ni con el "sí" ni con el "no" estaría diciendo nada relevante. En todo caso estoy dentro de todo lo q hay "in between days" como diría The Cure.

Pero bueno, un placer saludarte my dear evil x)

Silvia_D dijo...

Pues vaya jajajajaj

Besossssssss extraño evil guapo :))

Silvia_D dijo...

Que te voy a hacer un traje de besos lalalalalalal

Feliz día, mi extraño amigo :))

Anónimo dijo...

Jajaja Silvia, pero q buen gusto tienes para la moda :P

Una gargantilla para vos ;)