viernes, mayo 12, 2006

Sobre frikis y frikismos

Buenas días amig@s. Me voy a permitir hablarles de un tema q sinceramente me aburre mucho, pero q por motivos de un aburrimiento aun mayor en este instante, considero q es un momento propicio teniendo en cuenta además q, por lo visto, hay una especie de "dia del friki" o no sé q historia por estilo dentro de unos días (sobre lo cual no me pronunciaré x)

Bien, si están pensando q esto va a ser una especie de defensa del friki, pues estarán en lo cierto. No creo q sea ninguna sorpresa :P Pero no voy a usar el tipo de argumento de "es q somos libres de hacer lo q queramos", o el de "no molestamos a nadie", ni ese tipo de chorradas. Por supuesto, tampoco soy una especie de abanderado de frikismo, ni creo q haya q celebrar días sobre él ni cosas por el estilo, porque no creo haya una "ideología friki" o alguna clase de "identidad friki" o algún absurdo de este tipo q defender (vaya hombre, dije q no iba a pronunciar sobre el tema :P).

En este sentido, tb tendría q decir q lo considero una especie de pseudoconcepto, porque quién es el friki? El q le gustan los comics?, el rol? los videojuegos?, la música jebi?, las figuritas de plomo?, las pelis de ficción?, la primera y la segunda son correctas?, todas menos la última?

Bueno, pues a pesar de todo, me propongo a defender este pseudoconcepto. Sobre todo, porque siempre me ha parecido muy curiosa esa gente q ejerce de acólitos de la conducta recta y culta, y q tratan de muy buena fe de salvarnos de nuestra inmadurez, incultura e inadaptación social.

Para ser sincero, este tipo de intelectualuchos me inspiran al final, más q nada, una mezcla de ternura y pena. Como la de alguién q tratara de convencerte de q la Tierra es plana o de q el Sol gira alrededor de ella. Lamentablemente he sufrido bastantes casos de este tipo, y los podría clasificar en dos grupos: los ignorantes absolutos (del frikismo y de todo un poco en general) y los q se han leído dos libros y te aconsejan por encima del hombro, casi salvándote la vida.

Los primeros son los q me inspiran cierta clase de ternura, por aquello de q sin tener ni zorra idea del asunto (ni de ningún otro), se lían a opinar como expertos en las negativas consecuencias de todas esas cosas raras. Son los mismos q te revelan con asombro q la política está muy mal, q la inmigración es un problema, q la iglesia está anticuada y toda clase de obviedades irreflexivas por el estilo. Ahora bien, no le preguntes el por qué.

Más grave es el asunto del segundo caso, q es el q me provocaría más bien bastante pena. Digamos porque en su obtusa mente suponen q todo el q se interesa por un tipo de cosas, ya no se interesa por el resto. Es decir, q no ven compatible q te guste Ghost in the Shell por un lado, y el teatro de Shakespeare por otro. Aquí los argumentos serían miles. El frikismo q hace q te guste leer o ver pelis de ficción, o comics, o escuchar metal, o lo q sea, hace q sea probable q con el tiempo te guste leer, ver pelis o escuchar música de otros tipos. En resumidas cuentas, q te intereses por la cultura en general. Con lo cual, al tiempo, habrás disfrutado de bastantes más cosas q los dos libros del papanatas q te critica, y encima habrás disfrutado con el lado friki del asunto.

Resumiendo: Para mí, el frikismo moderado y de amplio espectro (esto es, no hablar en quenya a tu familia, o dedicarse a contar el número de estrellas de las pelis de Star Wars, o enfermedades por el estilo), aumenta tu capacidad de disfrute mil veces más q el ignorante q no sabe de nada y tiene la poca vergüenza de hablar de todo, o q el "friki" q se ha leío 2 libros de literatura universal y se cree en posesión del saber universal. Y lo creo así porque básicamente, lejos de ser incompatible con el resto de la cultura, para mí es algo complementario.

Al principio mencionaba lo de q era un tema aburrido, porque a mí me han criticado hasta la saciedad mi tremenda inmadurez por leer a Tolkien, por llevar camisetas jebis, por jugar al rol, por escuchar metal, etc, etceterísima. Comentarios q a la postre acaban por sacarte una amplia y condescendiente sonrisa. Para mí, el frikismo vendría a ser una forma de curiosidad, y la curiosidad es algo q siempre me ha interesado, porque me ha llevado a descubrir cosas realmente gratificantes. Y si a la curiosidad se le llama inmadurez, hay una gran cantidad de inmaduros en la historia de la humanidad a los q profeso mi mayor admiración, con lo cual, no me importaría demasiado compartir dicha etiqueta.

Y bien, después de este sesudo programa, no me queda más q alzar mi sable de candela y brindar por mi sesuda y curiosa inmadurez, q es una de la pocas cosas q aun aprecio.

Cicely, que la Fuerza os acompañe!

2 comentarios:

La Dama Blanca dijo...

pongamosle....dia del orgullo curioso XP.
Si, si que nos miran con caras raras de "que equivocado de la vida estás"...o..."aún te queda mucho por madurar"....etc, como si fuesen niñerias y no algo que simplemente te gusta (como otras tantas cosas)

besos...por cierto, tan bueno es ese juego?? (es un juego nO?)

Anónimo dijo...

Bueno buenísimo, y además engancha del tirón! :P Muchos de los escenarios son impresionantes, para pararse y contemplarlos x) Y la dinámica del juego en sí es muy entretenida. Corre a la tienda más próxima! xD