domingo, junio 04, 2006

La razón del absurdo

Hola amig@s. Hay días en los q lo real me produce asma. Y creo q tan sólo la sensación de uno de los segundos de estos días justificarían toda la producción de literatura fantástica existente. Por ello suelo desconfiar siempre de la gente q menosprecia este tipo de género :P

De todas maneras, no va a ser la defensa de la literatura fantástica el tema de esta emisión, sino de la afección anteriormente citada cuando uno se enfrenta a la rimbombante expresión conocida como "absurdo existencial".

Quitando los q considero por lo poco leído los dos mayores literatos sobre el tema (Dostoievski y Kafka), coincido con Camus en q la mejor recreación literaria sobre el tema es la expuesta en el mito de Sísifo. Ciertamente Sísifo es el héroe absurdo por excelencia: condenado por los dioses a arrastrar eternamente una roca hasta lo alto de una montaña, para ver como la piedra siempre vuelve a caer por su propio peso, teniendo pues q repetir el proceso una y otra vez. Sin embargo, al igual q Camus, defiendo esta postura como el ideal de existencia a seguir.

Bueno, esto q así dicho puede parecer disparatado, es por contra una posición optimista (la mayor creo yo en ausencia de fe) frente a la vida. ¿Y por qué? Pues porque si el hombre no tuviese libre albedrío, el castigo de Sísifo no tendría sentido. Pero aunque sabe q no conseguirá lograr su deseado fin, él sigue empujando la roca a lo alto de la colina. Esta perseverancia es su grandeza.

Cuando no hay un más allá, la gloria del hombre consiste en emplear toda su esencia y su existencia en conseguir exactamente nada. Y ha sido releyendo al amigo Camus durante estos días lo q me ha reconciliado con este existencialismo algo más positivo q el q se deduce de su compatriota Sartre.

"Antes era cuestión de averiguar si la vida tenía que tener sentido para ser vivida. Ahora queda claro, al contrario, que será vivida mucho mejor si carece de sentido"
(Albert Camus)

Y mascando esta sabiduría, cerramos el programa de hoy con The Doors y los sugerentes acordes de "The End"...

Buenas noches Cicely!

1 comentario:

innes dijo...

Pues si lo real te produce asma... Date un paseo por aquí.