La formulación de la pregunta no puede ser más apropiada. No se trata de preguntar "¿qué significado tiene la hakama?", sino q se trata de un "para ti", se trata de una experiencia personal. Así, lejos de lo q se pueda teorizar acerca de lo q deba o no deba significar llevar esta prenda en la práctica del aikido, creo q en el fondo no es más q una experiencia absolutamente individual (q no solitaria).
El significado de cómo un pedazo de tela más o menos oscura (q es lo q cualquier persona desde fuera puede percibir) evoca toda una serie de sensaciones q sólo el q es practicante de este arte marcial puede experimentar, es un caso más de cómo la simbología ha ido acompañando al ser humano desde siempre. Al igual q, por ejemplo, dos trozos de madera cruzados pueden ser sólo eso mismo, es decir, dos trozos de madera cruzados, pueden evocar al mismo tiempo el propio sentido de una vida para un cristiano. Y eso nunca puede ser algo q alguien te cuente. Eso sólo puede partir de una experiencia, no de una descripción. De igual manera, y en mi caso particular, el poder llevar una hakama significa muchas cosas.
Por un lado, significa el esfuerzo y el disfrute de la practica continuada, pero también el privilegio de haberla realizado en un dojo como en el q practico, con unos compañeros como los q tengo y a los q les debo cada pliegue de la prenda en cuestión, y con un maestro como el q tengo, q es capaz de decir q sus alumnos hacen grande el aikido, cuando es precisamente él quien posibilita engrandecer el aikido con su manera de enseñar.
Por otro lado, significa transitar por un camino en el q pasito a pasito uno va aligerando el equipaje cuanto más aprende, y en el también, pasito a pasito, uno se dirige hacia una meta en la q al llegar se agita un banderín de salida, pues como en cualquier aprendizaje, la máxima siempre debe ser el socrático "sólo sé q no sé nada".
Son como digo muchas cosas las q se experimentan, pero en resumidas cuentas es básicamente la gran satisfacción producida por una interiorización cada vez más profunda de ese camino q resulta de armonizar energías, o como yo prefiero llamarlo, de esa expresión sincera del "yo" siempre a través de un "tú"; en definitiva, de aquello q precisamente vislumbraba al empezar a practicar este arte marcial, y q de una manera tan maravillosamente sencilla y sabia expresó ese gran filósofo llamado Martin Buber, esto es, q "toda vida verdadera es encuentro". Y eso amig@s, es lo q a mi juicio Morihei Ueshiba tradujo al japonés como Aikido, y lo q humildemente tengo el honor de practicar cada vez q entro en el dojo. No la competición, no la violencia, no la rivalidad, no el combate.
Mi experiencia, en lo más profundo, sólo (y nada menos) se trata de encuentro.
(Respuesta a la pregunta "¿Qué es para ti la hakama?" tras la obtención del 3º kyu)
-Chris Stevens-
25-04-08
sábado, abril 26, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Pues ahora q lo pienso..25-04-2008..8x2+4+5-2=...23!! Esto es muy jevi...x)
aikidoka? yo también! :-)
Juasss, q cosas! x) Qué grado? Qué línea seguís? No, si hasta habremos coincidido en algún curso y todo :P
Un beso extraño y raro con reverencia :)^^
a mi me da paz... y sensación de fuerza limpia verlo... me gusta
qué se yo...
MUASSSSSS!!
Feliz puente Extraño , besos^^
Publicar un comentario