sábado, febrero 23, 2008

Admiración, con A mayúscula.

Buenos noches Cicely. Acabo de recibir un paquete en la emisora. Recuerdan “El nombre de la rosa” de Umberto Eco? Recuerdan aquel famoso y esquivo libro de la Poética de Aristóteles? Pues (salvando las distancias) sentí algo parecido cuando vi el nombre de la librería q figuraba en el remitente de dicho paquete. De hecho, lo abrí con tanta ansiedad como la del niño que abre su ansiado regalo de cumpleaños, y he ahí q por fin tuve en mis manos el ejemplar q llevaba buscando desde hacía tanto tiempo (nota: no creas q ya por esto dejo de esperar tu copia). Después de meses y meses de indagación por librerías y páginas de Internet, encontré por fin un ejemplar de segunda mano (pues el libro lleva descatalogado hace bastante tiempo) y no me lo pensé ni por un momento. Además, he podido ver q el libro está en perfecto estado, y apenas tiene un par de subrayados en el primer capítulo, osea q genial.

Por supuesto, lo abrí inmediatamente, y sólo la manera q tiene de comenzar ya me deja esa marca en el espíritu q sólo y exclusivamente este autor es capaz de provocarme.

Tres de la mañana. Percibo este segundo, después este otro; hago el balance de cada minuto. ¿A qué viene todo esto? A que he nacido.
De cierto tipo de vigilias viene la inculpación del nacimiento.

Así es como empieza esta maravillosa obra llamada “Del inconveniente de haber nacido”, del no menos maravilloso autor E.M. Cioran. Este libro, q de largo es el q más me ha costado localizar, lleva por título casi el resumen de toda la filosofía de este autor. Lo q Nietzsche llamó el origen de la tragedia en la filosofía, Cioran lo sitúa un tanto antes de Grecia. Y ese tanto no es nada menos q en el propio hecho de nacer. Eterna víctima, como algunos somos, del “sentido” de la vida, supo mejor q nadie reflejar el hastío y el tedio profundo de la existencia humana, a la cual sólo podía añadirle desde su creación, como él mismo expresa, una infinidad de puntos suspensivos…Cínico, sarcástico, apasionado, cruel, renegado, devastó con su pluma en cada parágrafo cada milímetro cúbico de oxígeno q entraba por sus pulmones, exhalando puro lirismo trágico en cada una de las páginas de sus obras.

Alguien escribió una vez q toda la filosofía occidental no era más q una nota a pie de página a la filosofía de Platón. Bien, yo opino q todo lo q he escrito, y todo lo q pueda escribir será una nota a pie de página de una nota a pie de página de lo escrito por E.M. Cioran. Y diciendo esto, créanme q me considero bastante vanidoso.

Sin duda, no hay pensador con el q me identifique de forma tan dañina, y cuando digo daniña, digo tan asombrosamente cercana. Como esos versos q uno lee en un momento dado, y de tanta belleza, te duelen de tan dentro q consiguen alojarse en tu espíritu. Belleza, siempre con su bufanda de amargura. Eso es lo q encuentro en cada una de sus líneas. Belleza, q sin límites, era Cioran capaz de encontrar incomparablemente en la música (amén hermano), llegando a afirmar cosas como:

Sin Bach, la teología carecería de objeto, la Creación sería ficticia, la nada perentoria. Si alguien debe todo a Bach es sin duda Dios.

A medio camino entre la poética y la filosofía. A jornada completa entre la duda perpetua y la más dolorosa contradicción. Humano, demasiado humano, como diría ese otro gran genio alemán de la filosofía antisistema. Muchos lo catalogan y lo catalogarán siempre como un simple pesimista q sólo dice cosas terribles. Dirán q en la vida hay q ser feliz y olvidarse de todo lo demás. Que la vida dura muy poco y q hay q ser positivo. Que siempre hay q deshacerse cuanto antes del dolor y tirar para adelante. Que no todo es malo, y no sé cuantos etcéteras más de estúpidas obviedades. Cuando empiecen a pensar, se darán cuenta de q la vida no es un “tener que”. Es un “sentir-se”, un “comprender-se”. Así q mis queridos teletubbies de bulevar, si me estáis escuchando, este no es un buen autor para vuestro fantabuloso optimismo. Seguid pues con vuestra agónica tarea de defensa la alegría constante. Yo trataré de ayudar en lo posible, y al más puro estilo Benedetti, también la seguiré defendiendo incluso de uno de sus enemigos más fervientes…incluso de la propia alegría.


12 comentarios:

Hogare - dijo...

Entro y te hago una reverencia...

Porque aunque se me escapa parte del léxico que usas en esta entrada, y no conozco a Cioran ni por casualidad (cosas que tal vez solucione algún día)...creo comprender a qué te refieres.

Yo soy una pesimista sin remedio según familiares y amigos cercanos. Yo intento defenderme diciendo que soy realista, y que es agotador negar lo que la vida me duele, lo difícil que me resulta estar aquí.

Así es como me siento yo.
Una entrada buenísima, Chris.
Besos.

sara dijo...

sin confundir alegría con euforia ni pesimismo con realismo, esa es la manera. y recuperando a chris, menos mal, con un ya amado bach y un acercamiento a cioran.

Ispilatze dijo...

Por lo que (te) leo, hay que estar muy preparado -anímicamente- para enfrentarse a Cioran. Te felicito. Debe presidirte una entereza envidiable, una curiosidad insaciable y una gran capacidad para relativizar -aunque te la niegues, me parece leer-.
Gracias. Hoy he aprendido algo (creo). Antes de lanzarme a la búsqueda dificilísima del título e incluso del que mencionas, tal vez me centre en buscar el aplomo para atreverme con él.
Vestida de agónica telettubie, tendré que conformarme con el fantabuloso optimismo que sí encuentro asequible. Pobre de mí.

Y con todo, Bach me reconforta, por increíble que suene.

Silvia_D dijo...

Yo llevo una mañana de tele tubbie jodida, así que ni intento plantearme nada , solo me dejo llevar y declaro:
Estoy jodida , pero contenta (??)
No me preguntes... ni yo me entiendo :)

Cris quizás te gustaría leer el blog de un reciente conocido mío, te dejo el link.

http://arterapiasentimental.blogspot.com/

Un beso muy brujo, mi extraño.^^

Anónimo dijo...

Hogare

Yo opino q ser realista no consiste en ser pesimista o ser optimista, sino en ser sincero con uno mismo en cada momento y afrontarlo. Cuantas menos etiquetas mejor.

Gracias por la escucha, y un placer como siempre tenerte por aquí.

Sarita

Tal como yo lo veo, ¿qué ocurre cuando la propia confusión es la manera? Las fronteras se diluyen.

Yo tb me alegro de recuperarte por estos lares, como espero q supongas x) Un besazo.

Ispi

Relativizar es de alguna manera inevitable, porque si no, nada sería soportable. Lo q ocurre es q, como reza el título de un disco, el mar no cesa. No sé si me explico. Y por cierto, nada de pobre de ti por dios, cualquier optimismo q te resulte asequible y no autoimpuesto es sin duda reconfortante.

Por otro lado, q Bach reconforte, no suena de ninguna manera increible, créeme x)

Silvia

Te entiendo perfectamente. Eso de estar "jodido y radiante" casi como estado natural me lo enseñó hace bastante tiempo el maestro Benedetti.

Apunto la sugerencia bloguera, y otro beso brujeroso para ti.

Ispilatze dijo...

ya ni besos extraños. Ains.
Vale, me voy a tirar a la próxima...
;)

joaninha dijo...

Juraría haber comentado hace un par de días...
Estoy en la inopia.
Comprendo lo que dices. Necesitamos libertad para expresarnos tal y como nos sentimos, es odioso tener que llevar la sonrisa pintada

Anónimo dijo...

Y ya no solo eso Joan, sino tener q aspirar constantemente a ella, es para mí antihumano. Uno de los mejores ejemplos de desarraigo en ese sentido q he visto recientemente es el q se refleja constante y dolorosamente en la peli del siguiente post.

Ispi, yo te mando los extraños besos, pero si te vas a tirar, q sea como mucho por la sombra ok? x)

Silvia_D dijo...

Cris ya hemos abierto el AKELARRE BRUJ@S BLOG y lalalal, esperamos tu próxima vista , para que lo inaugures ;))

http://akelarrebrujo.blogspot.com/

Besossss brujos , mi Extraño Brujo^^

Maligna^^

joaninha dijo...

Anda, pues ya te contaré lo que me parece la peli...

Con lo que me gusta a mi disfrutar de mis momentos de melancolía, o cuando estoy que reviento por dentro y me pongo música a tope para que me salga todo en forma de ríos de lágrimas... y un largo etc...

ah, que eso no quita para que cuando estoy feliz, estoy mas feliz que nadie

Pau Llanes dijo...

DESPEDIDA: Vengo a despedirme… Fue un placer leerte y saber que alguna vez también tú leíste los textos de Pau Llanes… Un saludo fraternal y un abrazo cómplice… Pau

Anónimo dijo...

Ey Pau, no me digas q mi querido sabio enciclopedista nos deja. Claro q te he leído (gracias a la recomendación de Silvia en su día), y es una pena q nuestro Leibniz bloguero nos deje.

Un abrazo compañero.

Un placer.