martes, marzo 18, 2008

Don't give up the fight

Buenos días Cicely. Hacía ya bastante tiempo que esperaba a q luciese un buen día primaveral para poder conjugar dos de mis grandes pasiones, esto es, las motos y el budismo. Así q ayer por la mañana, cuando abrí las ventanas y salí al balcón, solo pude expresar una sola palabra: EUREKA! x)

Alguien puede pensar q estas dos pasiones no tienen mucho q ver, pero para este q les habla tienen una cosa en común realmente vital. Digamos q participan de una misma Idea platónica. Y esta no es otra q la Idea de Libertad.

Hace unos días q he estado comentando sobre este tema en particular. Y creo q esta explicación platónica se acerca bastante a lo q pienso al respecto. Pienso q la Libertad es una Idea de la sólo puedo participar, porque mi razón me impide ir más allá. Así pues, la única manera q tengo de reventar esta cárcel racional es a través de la mística o la sensación. Es como lo q decía Cioran de que "siento que soy libre, pero que no lo soy". Así pues, para mí la libertad no es un valor, es una batalla.

Y así lo sentía cuando el aire q rugía en contra (y no es metáfora x) parecía reafirmar mis sensaciones golpeando cada centímetro de mi cuerpo. El mundo se oponía a mi movimiento y desplegaba su ejercito aéreo, mientras yo presentaba mi propia y bicilíndrica objeción al asunto x) Y la libertad q yo experimentaba en esos momentos no era cuestión de ganadores o perdedores en dicha batalla, porque hace tiempo q aprendí q nada en este sentido puede percibirse de ninguno de estos impostores. Es la propia batalla en sí en donde uno se percibe libre. Un batalla siempre abierta. Una batalla cuyo fin es sí misma.

...pero esto es sólo el camino. Aún estoy lejos de poder comprender (q no saber) cómo se libra esa otra batalla sin lucha. Esa mística de la sencillez q se conoce como budismo. Cuando al fin pude llegar al centro budista en cuestión (q madre mía, casi no lo cuento x) la paz q se respiraba era dolorosamente atractiva. El enclave les puedo decir q es una auténtica maravilla en cuanto a paraje natural. Es en esos momentos donde te das cuenta de q la naturaleza tb te habla, y q te habla constantemente. Y si eres capaz de ponerte escuchar, la riqueza q se obtiene de su discurso es asombrosa. Eso para mí es budismo. Hablarle de tú a tú a las cosas.

Ya a la vuelta, la brisa, el descenso, el ronroneo de la moto, la calma del sol apagándose, el cambio de colores del paisaje...era todo como un gran cuadro metafórico de lo q había vivido en ese día, y de lo q sin duda, llevo en mi interior con una huella bien profunda...

En fin amig@s, día de zen y motocicleta. Yo ayer libré mi batalla. Que cada cual libre la suya...

Su libertad como batalla...

11 comentarios:

Zeppy dijo...

No se si han sido tus palabras, tu claridad al expresarte, o estas maravillosas fotos de la naturaleza, pero acabas de conseguir que se apodere de mi una tranquilidad infinita y una sensación de paz que espero, sinceramente, me dure toda la tarde.
Un saludo hermano.

sara dijo...

Una vez Jose Luis Sampedro dijo que los barcos que se guían por las estrellas en la noche no pretenden alcanzarlas sino que les marque el camino. Supongo que la libertad, al menos su idea, es como esas estrellas: nos marca el camino a seguir, la idea que no hay que dejar de mirar incluso sin poder llegar a ella.

A mi modo de ver la racionalidad no es una cárcel, Chris, lejos de impedirme desarrollar mi espiritualidad, me ayuda a rechazar todo aquello que podría esclavizarme si no supiera que es falso.

¿Una batalla?, puede ser, pero no una lucha. Yo lo veo más como un camino, la libertad de estar en camino, 'in itinere'.
Y precisamente eso, para mi, es el budismo, un camino, una estrella. He estado viviendo durante tres meses en Sri Lanka, donde el budismo es la religión prioritaria, y puedo asegurarte que la decepción fue brutal, quizá porque, como tú, tenía magnificado el budismo y el día a día llega incluso a ser doloroso.

Y poco más.

Bueno, no, mucho más, pero quedaría muy largo.

Beso zen.

Anónimo dijo...

Ey zeppy, pues me alegro de tal sensación y espero q te haya durado todo lo posible. Un saludo brother!

Sarita, como decía Pascal, el corazón tiene razones q la razón no entiende. Hay ocasiones q la razón puede ser un laberinto q no te lleva a ninguna parte, y q te impide sentir muchas cosas. O incluso caer en su propia trampa racionalista, y rendir culto a la diosa Razón, lo cual no puede ser más irónico...

Por otro lado, pienso q no solo se trata de estar en camino, pues uno puede estar en una especie de camino hipnótico en el piensa q es libre. He ahí el sentido q le doy a la batalla. Es un sentir que para tener conciencia de.

No tengo magnificado el budismo. Sé lo q reprensenta como religión en algunos países, y precisamente por ello, no me dedico a suscribir ningún modelo. El budismo q yo persigo es el q yo mismo he personalizado a través de un camino (el camino del zen, para más señas). Y ese camino no es una religión, ni una filosofía, ni una doctrina. Es todo eso antes de ser budista, y nada eso cuando ejerces como tal. Porque ejercer como tal, es como tirar la escalera cuando ya has subido.

Y bueno, dejo de enrollarme, porque ya habrá congresos para ello x)

Beso ch'an.

Ispilatze dijo...

Vine y leí tu post hace un par de días. No supe comentar. Porque el paisaje... la moto... las sensaciones las reconozco tan cercanas, tan conocidas...
Procuro experimentarlas con frecuencia: antes también en moto; ahora a caballo. Libres los dos, los dos vivos, ambos independientes y compenetrados.
Es difícil de describir: una sensación animal.

Y sin embargo lo que me detuvo es que no entiendo ninguna aceptación (realización, confirmación, estabilidad) personal que pase por una mística "externa".
Me pierdo en eso, Chris.
Busco una forma de paz desde mí misma y hacia el exterior. Mi camino consiste en distintos ejercicios de interiorización parecidos al que hago ahora y que defino como un "exilio en mí misma".

Y ¿sabes? No soy extraña; ni siquiera rara.

pd: voy a sentirme la abuela de la convención! jajajaja Menos mal que, con todo, seré la más inocente! :)

Silvia_D dijo...

No tengo idea de budismo, pero sé lo que es querer estar agusto contigo mismo y con lo que te rodea y lo intento , vaya que si lo intento y por el camino voy... ;)
Aunque a veces encuentre piedras jajaja.

Tienes un premio en mi blog, Extraño , besitos^^

Anónimo dijo...

La más inocente??? jojojo, mejor me callo x)

En cuanto a lo de esa mística "externa" q nombras, me debo haber explicado mal, porque no hay nada más inmanente q esa mística zen de la q te hablo, pero si ya es difícil explicarla en palabras, ya ni te cuento en un breve comentario. Mejor en su congreso correspondiente x)

Yo no sé si soy extraño o raro, pero sí q llevo dentro ese sentimiento de extrañamiento (en el sentido más interrogante del asunto) por todo lo q me rodea.

Un besito llalla ^^

Silvia, pues si sabes todo eso, creo q podemos quedar e intercambiar unos cuantos libros de conjuros ;)

Zenkyu por el prize!

Ispilatze dijo...

esa risa grave... ay ay ayyyyy... ;)

Si nos da tiempo entre tequilas, palomitas y discusiones varias sobre extrañamientos, misticismos y otras marañas (que no patrañas),le dedicamos unos minutos a desentrañar el sentido de la "inocencia", ¿sí?
uff!! qué interesante convención!!
jojojo
:)

Skézenté dijo...

Hola Chris (y parroquia)

Yo estoy descubriendo poco a poco el camnio del zen-zazen. Estoy de acuerdo en la percepción más allá de la realidad (o puede que ayudada por ésta), pero aún lo estoy más en la idea de camino, de tránsito, de parar y ver o incluso de participar del movimiento. Con demasiada frecuencia me ocurre que el llegar se convierte en algo más importante que el andar, algo antizen y diría que antihumano.

Hace poco oí de boca de un amigo que la utopía ayuda a ponerse en marcha, y tal es su finalidad. Me recuerda mucho a Castaneda y sus chamanes...

Un gran saludo

Anónimo dijo...

Pues nada Sk, espero q te sea todo lo fructífera posible esa "caminata", q de eso se trata.

En mi caso la utopía, más q ayudarme a ponerme en marcha, supone (al hilo de lo q decía Sara) ponerme en marcha propiamente. Pero aun más. Es un ponerse en marcha, libre de puestas y de marchas.

Y bueno, como esto empieza a sonar un poco absurdo, mejor lo dejo aquí x)

Un saludo gordo!

tormenta dijo...

mmmm pues yo llevo pasando por aqui unos días y, más allá de la charla en plan budista y wu way que os traeis entre manos, ando mirando las fotos que colgaste toda mosqueada, porque a mi me suena el sitio mucho (pero mucho mucho ^^)y es que ya te vale con el encuadre de la rueda de oraciones... porque eso es la rueda de oraciones, no??
en fin, en otro ámbito de cosas, yo creo que la liberdad es concepto que los humanos disfrutamos como especie, o mejor dicho como si fueramos una entidad plena, completa. individualmente, y una vez en el mundo, perdemos esa percepción directa gracias a esas limitaciones tan majas que nos imponen la mente y nuestros cuerpos materiales,... pero sin embargo creo firmemente en un plan divino, es decir, que de antemano, todos tomamos una serie de decisiones que serán el germen de lo que debemos e
aprender en una existencia concreta para, en el mejor de los casos, llegar a ser conscientes de lo que somos en realidad, y una vez alcanzada esa conciencia,comprender la libertad es tan sólo uno más de los muchos dones que nos han sido otorgados. hay miles de ejemplos en la historia de personas que han llegado a tal nivel de consciencia que se han reinventado a si mismas, yo he sido testigo de una de esas "rupturas del karma" en una persona muy allegada a mi. Eso es libertad, ser la caña de bambú, impregnarse de todo en esta vida, aprender, y dejarlo marchar, y una vez que tienes ese poder en tus manos, ser unicamente tú el que ponga las reglas del juego.
hala, me siento en la absurda necesidad de pedir perdón después de la paranoia que acabo de soltar, pero no pienso borrarlo, que después mi yo-superior me da el coñazo por las noches, y no me deja pegar ojo.
Un besito :*

Anónimo dijo...

Entre la foto y mi comentario a tu penúltimo relato, espero haberlo dejado suficientemente claro pues x) En efecto, es la rueda de oraciones. Y hasta aquí puedo leer...x)

Perdón dices?? Juas, si me voy a tener q contener de la cantidad de cosas q me gustaría discutirte (lo del plan divino, lo de q estamos aquí para aprender, lo de tu yo-superior...:P). En realidad, estos son los comentarios q a mí me "ponen" xD Pero bueno, más bien a lo largo de una charla teínica, q soltando chorizos de letras por aquí x)

Un besico pa ti tb tormetilla, y q el wu-wei te acompañe x)