Digamos q a finales de los años veinte, a un tal Werner Heisenberg, físico él de profesión, se le ocurrió enunciar un dañino principio conocido como "Principio de indeterminación". Bueno..seamos justos. Digamos q este principio así como bien mirado pues queda muy bien, por ejemplo, para un concierto de Ismael Serrano. Sin embargo, en otro tipo de materias menos artísticas la cosa se vuelve más propiamente perversa.
Antes q nada, y para quien no lo conozca o no tenga ganas de buscarlo, este principio nos viene a echar en cara q todos nuestros cientifiquísimos experimentos siempre irán acompañados de una molestosa y cojonera variable de indeterminación (cuya fórmula paso de poner), y q nuestro conocimiento de la Naturaleza pasa pues de un conocimiento teóricamente exacto, a un conocimiento basado sólo en probabilidades y en la imposibilidad teórica de superar nunca un cierto nivel de error.
Así pues, seguramente nuestro amigo Heisenberg se quedó descansando en santa paz cuanto solto esta rosita de principio, q como digo, pueda q lo sea en tanto y en cuanto la apliquemos en términos artísticos, puesto q la incertidumbre siempre es buena en el arte. Sin embargo, las entrañas se me revuelven de atroz forma cuando pienso en, y esta es la verdadera cuestión, los "criterios evaluativos de oposición".
De corazón pienso q este hombre obtuvo su bien merecido nobel cuando descubrió el éxito de su principio aplicado a los exámenes de oposición. Realmente es una barbaridad como pocas se conoce lo de la corrección de estos exámenes. Sobre todo teniendo en cuenta q, ¡tan solo!, se juegan gran parte (o toda ella) del futuro de miles de personas.
Por supuesto, sería absurdo si dijese q esta opinión procede solo de la gente q ha suspendido. Precisamente me hago eco de ella porque hay muchos testimonios de gente q ha aprobado y q ellos mismos aun se cuestionan el por qué ocurrió si resulta q cambiaron el tema, por qué si al final se equivocaron de pregunta o por qué si no pusieron cierta cantidad de datos esenciales. Aunq bueno, entiendo q tampoco insistan en indagar más. Q le quiten lo bailao x)
Por ello, siempre es gracioso escuchar las reconfortantes recomendaciones y consejos (sobre todo familiares) en los q con toda la buena fe del mundo (antes de examinarte) te invitan a q estudies mucho mucho mucho, pero q mucho mucho, q será el camino hasta el merecido y justo aprobado. Sin embargo, y con no tan buena fe cuando los resultados son negativos, la invitación se transforma en telodijes sempiternos donde te recuerdan q tenías q haber estudiado más, y más, y muuucho más.
En fin, es una pena q no se den cuenta de q el estudio es una variable más, obviamente importante, pero una variable más. Y q la cojonera variable de indeterminación siempre andará revoloteando sobre las correcciones examinatorias de oposición para honrar la memoria de su creador. Solo esperemos q está vez salpique algo más a nuestro favor...
Y si no, q nos quiten lo bailao x)
miércoles, junio 22, 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
La suerte es un factor muy importante. Si se pudiera comprar te la regalaría pero solo me queda desearte lo mejor.
Mi premonición está echada! (tu sabes cual es).
jajajjajaja, oposiciones, indeterminación....a mi me salieron postillas en los codos de tanto estudiar!!!!!,pero las aprobé (menos mal).
Tienes pensado presentarte a alguna? a qué te dedicas?
ciao!!
Un placer tenerte por Cicely, querida dama.
Pues resulta q sí, q me presento este domingo a las oposiciones para moldear (o morir en el intento x) el lenguaje anglosajón de esos diablillos q pueblan la Educación Primaria. Y bueno, a pesar de q veo reducidas mis posibilidades, con intentarlo nada se pierde x)
En fin, si apruebo hasta prometo ir a Wacken! ;) Si no, creo q habrá q seguir disfrutando de esa especie de Tanelorn metálico a través de la pantalla del ordenata por algún tiempo más...:P
Publicar un comentario