domingo, noviembre 25, 2007

Mi multiverso: ciclo mundoievski

"Cuando supe que era totalmente impermeable a Dostoievski y a la Música, me negué, a pesar de sus grandes méritos, a conocerlo. Prefiero conversar con un retrasado mental sensible a cualquiera de los dos."
(E.M. Cioran)

No estoy seguro, pero creo q mi primer acercamiento a la figura de Dostoievski fue hace bastantes años a través del señor Albert Camus. Debido a mi gran consideración por este último autor, empecé a interesarme por la temática del primero. Noté q era un aunténtico referente literario en cuanto a temáticas existenciales, y tan bueno lo consideré (antes de leer nada suyo), q decidí dejarlo para más adelante, como quien deja el postre para el final.

Pasaron los años, y de repente choqué con el amigo Cioran. Después de ver la tremenda importancia del ruso en el pensamiento de Cioran (siendo a su vez este último, de capital importancia para un servidor), de nuevo mi interés volvió a acrecentarse, pero nuevamente decidí demorarme más en la lectura de sus libros, pues ya solo tenía ojos para el escritor rumano.

Años más tarde, descubrí a una chica q decía ser una devota incondicional del señor Dostoievski (mientras descubría al mismo tiempo q mi interés hacia ella era algo más q literario) con lo cual, pensé q era el momento oportuno de iniciarme en la lectura de sus obras (lo q no consigan las perturbaciones romanticosas...). Lamentablemente (o no), nuestros intereses se desinteresaron, con lo q mi interés por este autor tb se quedó de nuevo arrinconado.

Pasó más tiempo (todo es cuestión de tiempo....o no), y de repente conocí a otra chica cuyos intereses literarios eran prácticamente un calco de los míos propios (apasionamiento por Cioran y Dostoievski incluídos!). Decidimos (con entusiasmo decidido) hacer bookcrossing, pero antes de q pudiese desnegativizar al ruso de su turbio pasado, nuestras vidas tb se descruzaron, porque la vida puede no ser maravillosa, aunq todo apunte casi irresistiblemente en un momento dado a q tal inferencia es por completo inaceptable (aprovecho para recordar mi más profunda ira contra el método inductivo).

A qué me lleva todo esto? Pues a q llegados a este punto, y al cruzarme el otro día con numerosos carteles en los cuales se anunciaba una conferencia sobre él, en lo único q no podía dejar de pensar era en cuántas más desfascinaciones vitales me seguirá persiguiendo este autor antes de leer una sola línea de lo q tiene q decirme...

10 comentarios:

tormenta dijo...

pues leeló de una buena vez y quítatelo de encima! ^^ o tu vida empezará a parecerse a la de este...
http://www.youtube.com/watch?v=rnv_wDWwD7c
aunque lo suyo tiene que ver más con Pachelbel... seguro que lo has visto pero es que, en cierto modo (sólo "en cierto modo") me lo recordó.
:*

joaninha dijo...

Puff, para mi supuso el fin de la época en la que sentía fascinación por el teatro de Sartre, Kafka... y no pude con su intensidad (es que mi nivel de tortura existencial nunca llegó a Bukawsky).

Anónimo dijo...

Jamás, absolutamente, jamás permitas que las contingencias del devenir puedan alejarte de tal alto objetivo. Lee a Dostoievsky, leélo con la misma pasión con la que has leído a Calígula o El inconveniente de haber nacido...lee sus Noches Blancas, piérdete por las memorias del subsuelo o quizás déjate embriagar por El idiota. Pero hazlo, a pesar de todos los pesares y aunque sólo sea como una katharsys que permita al alma llegar donde el cuerpo no se lo ha permitido.
Un saludo afectuoso.
O.

Anónimo dijo...

y yo sin saber apenas qué decir, porque para mi Dostoyevski es EL. Así, sin más. Y ahora me encuentro de nuevo con Fidor en este mundo tuyo. Y te advierto que llevo años haciendo proselitismo pero que no logro encontrar adeptos, aunque a mi me apasione. No tengo palabras. pero sí un título: "Los hermanos Karamazov". Chris, si quieres algo, lo que sea, que tenga que ver con EL, dime, pregunta, pide...

Anónimo dijo...

por cierto, ¿dónde y cuándo es esa conferencia sobre él?, ojalá pueda ir...

Anónimo dijo...

Pues mira que cuando digo que me gusta la literatura rusa, en particular ESTE pedazo de autor y/o Tolstoi, Gorki... me miran raro, muy raro.

Y creo que concluyen con que soy una pedante.

Me encanta que te encante ^_^

Anónimo dijo...

-Tormenta-

Conozco el vídeo ^^ De hecho le dediqué un post hace un par de meses creo. Supongo q el parecido lo refieres al hecho de ser perseguido por un autor. El tema es q en su caso (suponiendo q lo tomamos en serio) se trata de un sujeto q conoce perfectamente aquello q le persigue, cosa q a mí no me sucede. Eso es lo q me parece extravagante. De todas formas seguramente q le leeré, pero no de manera forzada. Soy incapaz de hacerlo así.

Otro beso para vos.

-Joaninha-

Vaya, entonces fue algo positivo no? x)

-O.-

El problema es q para mí, eso q llamas contigencias del devenir, es el más alto objetivo. Lo es todo. Y son solo ellas las q me dirán el momento oportuno. Como ya he dicho antes, seguramente le leeré, pero si te soy sincero, no vislumbro ninguna catarsis. O en todo caso una catarsis nihilista, si es q a eso se le puede llamar catarsis.

Por cierto, seguramente hubiese leído "el incovenciente de haber nacido" con pasión, pero es un ejemplar q me sigue siendo imposible encontrar (al menos en castellano). Precisamente estuve a punto de conseguirlo a través de una maravillosa contingencia del devenir, pero la pena es q desapareció (la maravillosa contingencia me refiero, el libro me daba un poco igual).

Mi más afectuoso saludo para vos.

-Sara-

Pues lo siento Sara, pero ya se produjo hace unos días. Por supuesto, y saltándome una clase (bastante vital por lo q me enteré después), asistí a la conferencia. Y la verdad es q fue muy interesante. Confirmó esta especie de atracción fatal q tengo por este autor. La conferencia versó tb sobre otro gran autor ruso q supongo q tb conocerás, Turgueniev. "Padres e hijos" es otro título q tengo en la recámara.

En cualquier caso, tomo nota de tu ofrecimiento si me surge alguna cuestión sobre EL. Aunq no sé donde dirigirla x) Mándame si eso una dire de email a la dire del blog.

-Sosa caustica-

Bueno, eso de q te miren raro (y no solo precisamente por la literatura rusa) es algo con lo q un servidor tiene cierta experiencia x) Y si por pedante entendemos leer libros, a mí tb me encanta tu pedantería x)

Un caustico saludo!

Anónimo dijo...

comparto con sosa cáustica su amor por la literatura rusa, he llorado con "La madre", de Gorki, me he emocionado con Bolkonski en "Guerra y paz" y sí, también me miran como a un bicho raro cuando lo digo. Sin hablar, por no repetirme, de mi adorado Fidor. Turgueniev lo tengo en la recámara, Chris, sobre todo un "Primer amor" que me recomendaron con mucha emoción, pero aún no me he puesto con él. Ahora estoy con franceses, pero seguramente vuelva a los rusos, releer o comenzando a leer, en breve, oigo cómo me llaman a gritos :-)
Mi correo es éste: sara.elarbol@gmail.com
Besos de estepa.

Anónimo dijo...

Opta por "Aguas primaverales" de Turguenev...es una de las más bellas.
Te dejo con tu vida
tu trabajo
tu gente
con tus puestas de sol
y tus amaneceres

sembrando tu confianza
te dejo junto al mundo
derrotando imposibles
segura sin seguro

te dejo frente al mar
descifrándote sola
sin mi pregunta a ciegas
sin mi respuesta rota

te dejo sin mis dudas
pobres y malheridas
sin mis inmadureces
sin mi veteranía

pero tampoco creas
a pie juntillas todo
no creas nunca creas
este falso abandono

estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos

estaré en un lejano
horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra

estaré repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen

y ojalá pueda estar
de tu sueño en la red
esperando tus ojos
y mirandoté.

O, las contingencias nunca desaparecen. El libro aún te espera.

:)

O.

Anónimo dijo...

creo que la última estrofa es muy apropiada, si tomamos por red esta web y por ojos la pantalla que nos mira. Un diez, O.